¿Por qué una prótesis fija?
Todos sabemos que ante la pérdida de una o varias piezas dentales, si no realizamos su reemplazo a corto plazo, produce desplazamientos indeseados de los dientes remanentes en boca. Estos movimientos conducen a mala oclusión, caries, retención de alimentos, entre otros. Una prótesis dental fija o un puente fijo, es una manera excelente de sustituir los dientes que faltan. Esta prótesis fija puede ser sobre dientes o sobre implantes dentales, hoy comentaremos la primera opción.
Actualmente hay varios tipos de puentes fijos que se pueden utilizar con excelentes resultados, tanto en el aspecto funcional como en el estético, ya sea para reemplazar una sola pieza ausente como diversas, realizando una rehabilitación completa de arcada en este caso.
La prótesis fija dentosoportada se hace sobre dientes remanentes, para sustituir los dientes que faltan. Estas prótesis son fabricadas de “metal”- porcelana, se llama “metal” porque es el aspecto que tiene, a pesar de que se hace de varias aleaciones o combinación de metales hasta utilizar metales como el oro y la plata; esto sería la base del puente que le dará rigidez y apoyo a la prótesis para aguantar las fuerzas de masticación y el uso normal, sería la estructura que estaría en íntimo contacto con los dientes, realizando además el sellado adecuado del puente, el cuál, al final, será cubierto de porcelana dándole el toque estético y funcional final.
¿Por qué hablamos de puentes fijos soportados por dientes? Porque aunque quieran que lo veamos así, no todos los casos se pueden o se tienen que solucionar con implantes dentales. Ausencia de hueso, enfermedades generales que afectan la densidad ósea, o enfermedad periodontal presente en boca, contraindican la colocación de implantes dentales, y no por eso tenemos que negarle al paciente una prótesis fija que le dé una correcta calidad de vida.
Con la llegada de la alta tecnología en algunos casos podemos prescindir de las aleaciones metálicas y podemos hacer estos puentes sólo de porcelana. Existen actualmente porcelanas o circonios tan fuertes o duros como el metal. Con la diferencia que son altamente estéticos, simulando perfectamente los dientes naturales. Estas prótesis fijas duran muchos años en la boca en condiciones normales de uso, y siguiendo las pautas de revisiones semestrales o anuales dadas por el profesional dental.
Hace más de 40 años que nos dedicamos a rehabilitar bocas mediante prótesis fijas, esta experiencia nos permite poder asesorar eficientemente sobre cómo hacerlo para que pueda disfrutar de una correcta masticación y de una muy buena estética.
¿Cuáles son las razones para elegir un puente fijo? Llenar el/los espacios de los dientes que faltan; mantener la forma facial; evitar que los dientes restantes se muevan y se coloquen fuera de oclusión; restaurar la capacidad de masticación y de fonética; restaurar la sonrisa devolviendo la autoestima; es una mejor opción en comparación con las prótesis removibles (de poner y quitar).
El procedimiento clínico, generalmente requiere de dos o más visitas, según la complejidad del caso. En la primera cita, generalmente se discute la opción más acertada, o el tipo de puente más adecuado para el paciente, después se toma una impresión del área a restaurar que servirá de modelo de estudio, la cuál nos ayuda a diseñar el tipo de prótesis que se eligió, este mismo modelo nos ayuda a fabricar un puente temporal o provisional, que hará servir el paciente mientras se fabrica el puente o prótesis definitiva.
En la segunda cita se coloca anestesia (la misma que para un empaste) en el área donde se hará el procedimiento, después, los dientes que servirán de pilares se reducirán en un 30% de una manera adecuada, haciendo espacio para la corona que servirá de enlace al puente fijo.
En la tercera cita se retira el puente provisional y se sustituye por el puente definitivo o permanente, el cuál se cimentará de una manera definitiva, con un adhesivo adecuado para tal fin, y de los cuáles hay muchos, uno según cada circunstancia. A partir de este momento recobrará la masticación habitual, y en la mayoría de los casos mejorará su estética dental.
Dr. Manuel López de Calatayud
COEC 3800