Las enfermedades Periodontales. La Piorrea
Las enfermedades periodontales consisten en un proceso inflamatorio de las encĂas que ocasiona daños en los tejidos alrededor de los dientes. El tratamiento consiste sobre todo en el control de los factores de riesgo, y en casos severos en una cirugĂa periodontal, el objetivo primordial no es la curaciĂłn, puesto que la tan temida piorrea ¡se controla pero no se cura!
Las periodontitis son la causa más frecuente de pérdida de dientes o extracción de piezas dentales en sujetos mayores de treinta y cinco años.
Hay varios factores de riesgo que inducen y favorecen las enfermedades periodontales, como son: los agentes irritantes locales (alcohol, drogas, medicamentos crĂłnicos, etc.), la placa dental, la tosca, restauraciones desajustadas o materiales porosos de prĂłtesis dentales, desechos alimentarios retenidos y la respiraciĂłn bucal. Estos factores influyen de manera diferente en cada individuo, dependiendo de factores generales y disfuncionales, como por ejemplo el bruxismo, los traumatismos oclusales, las malas posiciones, la ausencia de piezas dentales y la masticaciĂłn unilateral. La encĂa responde a estos irritantes mediante una inflamaciĂłn crĂłnica, que provoca cambios de color, forma, ubicaciĂłn y textura de los tejidos prĂłximos al diente (hueso, ligamento periodontal y encĂa).

Enfermedad Periodontal
La gingivitis es la inflamaciĂłn de las encĂas. La causa más frecuente es la presencia continua de un exceso de placa bacteriana sobre la misma. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, inflamaciĂłn y sangrado de las encĂas. La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable si se aplica una correcta higiene bucal.
Si la gingivitis no se trata adecuadamente, da paso al avance de la enfermedad periodontal y se transforma en periodontitis. La periodontitis es una patologĂa inflamatoria de origen infeccioso que destruye el periodoncio de inserciĂłn (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal), lo que puede acabar con la pĂ©rdida de los dientes afectados. Todas las periodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis acaban en periodontitis.
Se ha determinado que los factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal son: predisposiciĂłn genĂ©tica, alto consumo de alimentos ricos en azĂşcares, la ausencia o tĂ©cnica incorrecta de higiene oral, tabaquismo, estrĂ©s y alimentaciĂłn deficiente, y por supuesto, la carencia de controles periĂłdicos con el dentista. Además es ya cientĂficamente probada la relaciĂłn entre enfermedad periodontal y apariciĂłn y/o complicaciones de enfermedades sistĂ©micas importantes: diabetes, enfermedades coronarias y patologĂas circulatorias.
Detectarla en los estadios iniciales es vital para preservar las piezas dentales naturales, porque es una enfermedad indolora en los primeros y medianos pasos, cuando se presenta el dolor generalmente ya hay gran pérdida de hueso maxilar y dientes móviles. Cuando un diente o muela se mueve es que ha perdido más del 50% de hueso de sostenimiento, y cuando una pieza dental “madriguera” cae por sà sola ha perdido el 100% de hueso alveolar, lo que dificulta su reemplazo.

El tratamiento consiste en la eliminaciĂłn de la tosca que está por dentro de la encĂa, si alguna pieza dental ha perdido demasiado hueso tendrá que ser extraĂda, lo mismo aquellas piezas que presenten “bolsas de encĂa” profundas que el paciente no pueda limpiar, enseñanza de tĂ©cnica de higiene oral y rehabilitaciĂłn de la boca reemplazando las piezas ausentes para evitar desplazamientos de las piezas dentales remanentes en boca. En Centro Dental Cise, la eliminaciĂłn y tratamiento se hace mediante ultrasonidos y piezotome, para no lesionar tejidos ni dientes ¡y que sea confortable para nuestro paciente!
Si piensa que este puede ser su caso, no lo dude y consúltenos rápidamente, le informaremos cómo tratar y mantener su boca para evitar sufrir la ausencia de piezas dentales naturales por culpa de la tan temida “piorrea”
Dr. Manuel LĂłpez de Calatayud
COEC 3800









